Disociación

Desde que tengo uso de razón, mi cabeza trabaja de forma asociativa.
Asocio olores, sonidos, imágenes, con personas, momentos, hechos.
Todo con más o menos relevancia, se encuentra almacenado en mi memoria de forma asociada.
Es un buen método de almacenaje, con un sistema de búsqueda muy sencillo y efectivo.
De poco para acá, me ha surgido un error bastante grave en este método de trabajo.
El problema aparece cuando ante mí tengo cosas insignificantes como un perfume de Rochas, o una canción de Chaouen, o un restaurante donde sirven avestruz, o una peli de Coque Maya… y el sistema asociativo, empieza a trabajar, y trae a la mente presente un recuerdo que ya no es agradable, que no duele, pero no es agradable.. y a veces, incluso duele, pero el sistema asociativo es muy eficaz, y hasta que no completa toda la cadena asociativa no pone el stop. Y todo el recuerdo se desarrolla nítido y claro en tu mente, en todo tu cuerpo, reviviendo incluso sensaciones, que ya no duelen, pero que ya tampoco agradan. Impidiéndome disfrutar plenamente del olor, o del sonido, o de la imagen en cuestión.
Así, que ante esta contrariedad, me he propuesto rectificar mi sistema de almacenaje. A partir de mañana me he propuesto poner en práctica un sistema disociativo, en lugar de asociativo. Iré desprendiendo eslabón a eslabón la cadena asociada a cada recuerdo, porque me niego a no vivir los temas de Chaouen como lo hacía antes.

6 opiniones en “Disociación”

  1. Pues te aconsejo que lo hagas. Eso sí,cuando lo consigas, me dices cuál es la técnica, que yo también me he quedado sin algunas cosas, sólo por el hecho de eliminar el recuerdo que sugerían…
    Besos, Violeta.

  2. A mi pasa lo mismo¡¡¡¡
    Oigo canciones o me llegan olores y soy incapaz de controlar que me lleven a una época de mi vida. Es más, empiezo a sentir los mismos sentimientos y sensaciones, a veces sin recordar nitidamente que parte de mi pasado es. Siempre me ha parecido muy curioso y no lo suelo comentar porque me parece de medio tarada jajaja. Pero el saber q a alguien mas le pasa me hace sentir menos bicho raro. Gracias guapa ¡¡¡¡
    Besos

  3. Supongo que nos pasa a todos en mayor o menor medida. Pero esta muy bien que ocurra, te traiga los recuerdos que te traiga. Eso significa que has vivido situaciones y hechos profundos que han quedado marcados para siempre en tu conciencia, no? A lo mejor la solucion esta en trasformar las sensaciones que nos producen esos recuerdos en sensaciones agradables, no en borrar los recuerdos en si mismos.
    Te imaginas que horrible oir determinadas canciones o oler determinadas fragancias o incluso tomar determinados platos, todos elementos relacionados con tu pasado y no sentirte transportada a otra epoca o no sentir nada mas que el placer del momento? Significaria que no hubo nada en tu vida que mereciese ser recordado o que no sentiste nada con demasiada intensidad.
    Por eso siempre que tomo bollos fritos me acuerdo de mi abuela y vuelvo a estar con ella un ratito…
    Besos, que se me solto la lengua!

  4. Mi gran “Consejo” no los huyas, hazlo muchas veces, en este caso, dejan de tener efecto cuando no los huyes y los aceptes.
    Tal canción te recuerda tal cosa, pues no juzgues lo que sientes, simplemente, acéptalo “Me hace sentir así”.
    Pues lo vuelves a hacer “Me hace sentir así”.
    Sin jugar: “Me siento mal, me siento bien”
    Verás que llegará un momento que todo eso pierde su “Carga” y lo vivirás más presentemente.

    Un abrazo mi niña lindísima.

  5. Piensa también, que si desprendes los eslabones, nunca sabrás cómo eran antes los temas de Chaouen… Todo en la vida tiene sus pros y sus contras. No queda otra. Estoy con los que dicen que hay que aprender a vivir con ello. Aunque duela. Aunque no lo haga. Los recuerdos es casi lo único que nos configura como personas.
    Besitos, nena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *