Betancuria

Vuelve a ser lunes. De enero y de frío, que yo estoy pasando mucho frío estos días, y no sé bien por qué. Estoy en casa calentita y a gusto. En el momento de salir, miro por la ventana, y veo el cielo despejado, azul. El sol calentando y los árboles quietitos. Y, yo, que parece que caí aquí ayer, salgo con lo puesto, y claro, tiritera en poco rato. Que parezco nueva.
Nueva como los normandos que llegaron aquí, hace ya un montón de siglos.
Estos días estoy descubriendo el gran desconocimiento que tengo sobre la historia local. Afortunadamente, tengo gente alrededor bien formada e informada, y me he puesto manos a la obra a ponerle remedio al desconocimiento.
Para saber cómo hemos llegado a donde estamos, iniciamos nuestro viaje a la sabiduría, (mira qué bonito) en Betancuria.
Ayer nos subimos al coche y pusimos rumbo sur. Llevamos una guía de excepción que fue contándonos acontecimientos y hechos que tuvieron lugar allí.
El paisaje, en contra de lo habitual, está verde y frondoso, y los colores se te meten por la retina explosionando.
Si te digo que Betancuria se fundó en 1.404, ¿cómo te quedas?
Si te digo que hay un Convento, que se mantiene en pie, desde 1.416 ¿qué me dices?
Si te digo que hay un montón de historia de señores con muchas ganas de “conquistar”, y de hacer suyo lo que ya tenía dueño;  de locales que vieron desaparecer todo lo que conocían, que tuvieron que bajar la cabeza a cambio de salvar la vida (probablemente), y de “convertirse” en algo que probablemente no entendían y que con seguridad rechazaban.
Se me remueve una cosa por dentro, como si en algún gen perdido mío, quedara algún vestigio de uno de esos locales.. Como le pasó a Lavinia con el zumo de las naranjas en la Mujer Habitada.
Con absoluta vergüenza tengo que decir que es la primera vez que camino por ese Convento sin techo, y por la solemnidad de su construcción ya bastante deteriorada por el tiempo.
Con absoluta seguridad, sé que no será la última.

3 opiniones en “Betancuria”

  1. ¡¡Qué chulas las fotos!! como siempre por otra parte… yono me hubiera imaginado que hubiera ruinas así por las Canarias.

    Lo del frio…ejem, ejem…date una vueltita por aquí, con las nieblas, las heladas, la cencellada … 😉

    Leí tu comentario, a ver si tengo tiempo de escribir y contar un poco todo lo que ha habidop en mi vida estos últimos meses.

    ¡Un abrazo!

  2. Canarias es una gran desconocida históricamente hablando. En la península se la conoce por su buen clima y sus playas, siempre es bueno saber que hay muchas más cosas que ver y descubrir en las islas.

  3. A mi con estas cosas siempre me viene a la cabeza Taller y su Guanchita de Taganana. Juguete de algún marqués. Menina de alguna dama.
    Hay que ver cuanto daño por conquistar lo que ya tenía dueño.
    Te digo que yo también me declaro una gran desinformada. Error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *